CeramAlloy CBX, aplicado en dos tornillos sin fin de acero inoxidable en Chuquicamata, es un polimérico formulado para proteger equipos o superficies que están expuestos a abrasión severa.
Santiago, 17 de julio de 2024. Su plena satisfacción expresó a ENECON Chile cliente de la División Chuquicamata de Codelco, tras la nueva aplicación de CeramAlloy CBX en dos tornillos sin fin expuestos a abrasión severa.
María Consuelo Ríos, Consultor Técnico Comercial de ENECON Chile, precisó que “la necesidad de nuestro cliente era darle protección a tornillos sin fin de acero inoxidable, que se encuentran expuestos en forma constante a la caída de barro anódico, a una temperatura de 60°C, desde una altura de aproximadamente 1 m”.
Explica que el barro anódico es una pulpa que se genera en la refinación electrolítica del cobre. “Éste provocaba fisuras y debilitamiento del acero, ocasionando repetidas detenciones del proceso para realizar el cambio y reparación de estos tornillos, con la consecuente pérdida de producción y aumento de costos”, dice.
Confiabilidad y ventajas
Ante la mencionada problemática, y tras una evaluación del equipo de especialistas en revestimientos de la firma, se recomendó aplicar CeramAlloy CBX.
“Nuestro cliente había probado la solución hace más de 3 años en un tornillo similar. Los resultados fueron exitosos, dado que aumentó considerablemente la vida útil de la pieza, y disminuyeron los costos por detención y reparaciones”, asevera Ríos.
Entre las virtudes de CeramAlloy CBX destacan:
1.- Ofrece una alta resistencia al desgaste, lo que lo hace ideal para aplicaciones donde las superficies están sujetas a fricción constante y abrasión. Esto ayuda a prolongar la vida útil de las piezas y reduce la necesidad de mantenimiento frecuente.
2.- Es extremadamente duro, lo que le permite soportar condiciones extremas sin deformarse o deteriorarse. Su dureza contribuye a su capacidad para resistir impactos y cargas pesadas.
3.- Tiene estabilidad térmica, ya que mantiene sus propiedades mecánicas y físicas en un amplio rango de temperaturas. Esto lo hace adecuado para aplicaciones que involucran cambios térmicos significativos o altas temperaturas operativas.
4.- Es altamente resistente a la corrosión, lo que es crucial en ambientes industriales agresivos, donde los productos químicos y otros agentes corrosivos están presentes. Esto ayuda a preservar la integridad estructural y funcional de los componentes.
5.- Presenta una durabilidad excepcional. Los componentes hechos de Ceramalloy CBX tienen una vida útil prolongada, incluso en entornos de operación severos.
Cliente satisfecho
María Consuelo Ríos destaca que el equipo especializado de ENECON Chile siempre estuvo a disposición de las solicitudes del cliente de Chuquicamata. “Se le acompañó en todo momento. En conjunto se buscaron alternativas para cumplir los estándares requeridos, considerando el lugar donde se iba a aplicar el producto, la limpieza y preparación del tornillo, y capacitación al personal que realizó la aplicación”, asevera.
“Nuestro cliente nos reconoce y agradece el apoyo, asesoría y capacitación en terreno. Lo anterior, considerando las múltiples visitas a la planta para que ellos pudieran ejecutar correctamente la aplicación del producto”, resalta.
La ejecutiva señala que se está evaluando desarrollar proyectos adicionales con Chuquicamata. “Esperamos que puedan ser concretados dentro de los próximos meses”, agrega Ríos.